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Disertación
Director de Asuntos Económicos y Comerciales del Mercosur de la Cancillería Argentina
Sr. Ministro DANIEL RAIMONDI

Gracias, buenos días a todos, antes que nada el agradecimiento a los organizadores de este evento al Consulado de Brasil en la ciudad de Córdoba, al Instituto Jurídico Modelo felicitarlo por la iniciativa y esto lo digo desde mi posición de negociador del día a día del Mercosur donde estoy convencido que este tipo de eventos que van ha permitir una mayor interacción, una mayor posibilidad de intercambiar opiniones de conocer las necesidades de cada uno de los participantes van ha ir reforzando cada vez más y dando más consistencia a nuestra participación en lo que es a mi juicio este gran proyecto de integración que es el Mercosur.

Yo quisiera aprovechar estos minutos esta mañana para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el estado de situación del Mercosur , que es lo que está ocurriendo hoy, cuales son sus perspectivas de desarrollo en el corto plazo y todo esto desde el punto de vista de la perspectiva del Argentina. No es un secreto para nadie que el Mercosur está atravesando problemas, está hoy en día estancado en una integración estrictamente comercial lograda a mediados y hacia fines de la década del noventa donde no faltan las tendencias a la fragmentación y al accionar individual si bien hay muchos sectores que han resultado beneficiados , que han salido airosos , beneficiados, también hay otros tantos que se sientes perdedores y frustrados, y existe cierta sensación de que el proyecto no ha dado los resultados esperados y hasta en algunos casos se da cuestionamiento de la conveniencia de su continuidad en la forma que está planteado.

Para analizar esta situación me parece importante tener presente, tener bien claro cual es la situación de la Argentina y como la Argentina se sienta para trabajar en este Mercosur . Argentina es un país de tamaño medio que tiene una población relativamente pequeña, tiene un ingreso medio tiene un mercado reducido, un gran potencial en lo agroalimentario, una industrialización también de grado intermedio y se encuentra alejada de los grandes centros mundiales de consumo por una realidad geográfica. La Argentina está inserta en un contexto internacional complejo donde prima la globalización, donde en este momento vemos una caída en los niveles de actividad, dificultades en el acceso al crédito poco flujo de inversiones hacia nuestras regiones y además recientemente hemos todos presenciado el fracaso rotundo del esfuerzo del multilateralismo; la reunión de la OMC en Cancún ha puesto en evidencia que esa vía va ha entrar en un paréntesis cuya duración desconocemos pero que sin dudas va a llevarnos a reforzar los intentos de negociación en otras áreas en otros ámbitos, especialmente en lo regional los acuerdos bilaterales y entre agrupaciones de países, en este contexto que da las características de nuestro país parece claro que una opción inteligente, una opción válida para insertarse de manera eficiente con el mundo aprovechar las oportunidades, potenciar nuestra competitividad, es hacerlo asociándonos con nuestros vecinos, en primer lugar con Brasil, y con los otros socios del Mercosur y sus países asociados, de eso se trata el proyecto, pero evidentemente este proyecto adolece de algunas dificultades que se manifiestan especialmente hoy en día en la caída de los flujos de comercios.

Con respecto a esta situación yo creo que tenemos que distinguir muy claramente dos causas: por un lado están las circunstancias coyunturales fruto del contexto internacional, dificultades políticas y sociales que en algún momento han atravesado los países de la región y también las presiones sectoriales que responden a ese tipo de coyuntura, y por otro lado tenemos que tener presente las dificultades estructurales las deficiencias de lo que se debía hacer con lo que todavía no se hizo en ese campo me quisiera detener un poco más, identificando cuatro grandes áreas de interés de los trabajos que estamos llevando adelante. Por un lado tenemos todo lo que se refiere a la Unión Aduanera, el perfeccionamiento de esta Unión Aduanera que es unos de los fundamentos en el tránsito hacia el mercado común que está planteado en el tratado de Asunción. La Unión Aduanera hoy en día ustedes bien saben se dice que es imperfecta y si que lo es, es un verdadero colador. Unos de los trabajos importantes que estamos empeñados en perfeccionar en actualizar y aplicar efectivamente el arancel externo común que es nuestra principal política comercial al día de hoy también tenemos que trabajar en los regímenes especiales de importación y en otras cuestiones que hacen a la equiparación de las condiciones de competencia en la región especialmente lo que se refiere a competencia comercial, a defensa de la competencia , al uso de incentivos y subsidios de modo que no se distorsionen ni se crean condiciones que no son equitativas o que son artificiales para el desempeño de nuestras actividades productivas. También están los temas nuevos porque el Mercosur en lo económico y comercial no se debe agotar en el intercambio de bienes , tenemos que trabajar seriamente en lograr una liberalización del comercio y de servicios que es un campo donde hay muchísimas posibilidades mucho potencial para generar negocios y nuevos ámbitos de actividad tenemos que lograr concluir nuestro protocolo de compras gubernamentales que también ofrece perspectivas muy interesantes para la participación de las empresas en las oportunidades que se presentan a través de los llamados a licitación de los demás socios y también se requiere aunque parezca mentira lograr que no existe hoy, un marco para las inversiones en la región, las inversiones en la región no tienen una cobertura que les brinde trato Nacional ni garantías ante posibilidades de expropiación u otras decisiones arbitrarias de la autoridad eso en el Mercosur todavía no está vigente y es un campo que creemos que es muy importante priorizar Todo eso vale genéricamente por lo que se refiere a la Unión Aduanera .

También esta la materia importantísima dentro de estos cuatros capítulos que mencioné de la coordinación Macro económica, el grado integracional que hemos llegado revela que las dificultades muchas veces obedecen a diferencias de políticas macroeconómicas que inducen directa o indirectamente diferencias en los precios relativos, en las condiciones de la competencia, en las políticas tributarias financieras que inciden y determinan las condiciones en que nuestros productos y nuestros servicios pueden o no pueden llegar al mercado del desarrollo , por eso la coordinación macroeconómica que está postulada en el tratado de Asunción es fundamental para pasar a una nueva etapa para dar un paso adelante en lo cualitativo en este Mercosur que tiene sus limitaciones en la forma en que se ha desempeñado hasta ahora, tenemos intentos , señales, indicaciones de el por donde se debe trabajar armonizar algunos indicadores macroeconómicos establecer pautas de convergencia de modo de con el tiempo y disciplina macroeconómica en lo fiscal lograr atenuar diferencias que se producen involuntariamente por los distintos ciclos y por as distintas decisiones de las autoridades de nuestros países.


El tercer capítulo importante es el capítulo Institucional del Mercosur, el Mercosur tiene su construcción intergubernamental, todas las decisiones se toman por consenso y parece evidente que la administración de los instrumentos comunes que tenemos hoy los que pretendemos crear a futuro requieren otro tipo de instituciones . Por un lado hemos avanzado tímidamente pero avanzado al fin en la trasformación de la Secretaría del Mercosur hoy está presente su director en este panel. La Secretaría del Mercosur va ha incorporar próximamente funcionarios con capacidad técnica, con capacidad de generar propuestas, de presentar alternativas y otro punto de vista para que los gobiernos enriquezcan sus posiciones y eventualmente lleguen a mayores consensos de lo que han logrado hacer hoy, también estamos perfeccionando el sistema de solución de controversias del que tanto se habla , que es un pilar para la seguridad , para la transparencia y para igualar condiciones a los beneficios que se van logrando a través de los acuerdos del Mercosur, tenemos muchas dificultades en lo que se refiere a la incorporación de normas muchas de las normas que aprueban los órganos de Mercosur no están vigentes por problemas de distinta índole generalmente administrativos y de trámites en cada uno de los países porque las normas del Mercosur no son de aplicación directa entonces estamos planteando la posibilidad de que algún conjunto de normas que no requieran aprobación parlamentaria en los países puedan ser de aplicación directa una vez que son sancionadas por el órgano correspondiente del Mercosur inmediatamente rigen en los países sin necesidad de un tramite posterior, esto es un gran avance y esperamos lograrlo en los próximos meses. También en lo político y para ampliar el abanico y para ampliar la participación a otros ámbitos en la sociedad se está planteando la construcción paulatina de un parlamento del Mercosur de modo de incorporar las opiniones las voces de un grado mucho más amplio de la sociedad en esta construcción que va mucho más allá de lo económico y de lo comercial.

El cuarto capitulo importante del que les hablé es el de las relaciones externas, el Mercosur está empeñado en una gran cantidad de frentes negociadores los principales son en la región en este momento con la comunidad Andina con el Estado de México en el ámbito de la iniciativa del área del libre comercio en las Américas el ALCA y con La Unión Europea, estas negociaciones no están exentas de dificultades todo lo contrario pero volviendo a mi mención sobre lo que ha ocurrido en el ámbito multilaterales con la OMC es de pensar que vamos a tener que vamos a tener que redoblar los esfuerzos y encontrar alternativas modalidades nuevas de negociación par cerrar acuerdos provechosos que nos permitan que nos permitan tener acceso a otros mercados dado que evidentemente el mercado regional no va ha ser suficiente para las necesidades de desarrollo y de crecimiento, todo esto entonces estos grandes capítulos que son necesarios a abordar en lo que más o menos los cuatros países coinciden es objeto en este mismo momento de una reflexión de para la definición de un programa de trabajo que eventualmente se debería desarrollar de aquí hasta el año 2006 y que informalmente se ha dado en llamar el programa de los objetivos 2006, sobre el cual vamos a tener una decisión el ,lunes próximo en una reunión extraordinaria del consejo de los Ministros que va ha ocurrir en Montevideo, sobre este programa y sobre las propuestas los planteos que han efectuado los estados partes es interesante hacer un breve análisis porque los matices de cada uno de los socios son indicativos de cuales son sus percepciones, cuales son sus enfoques y de cuales deberían ser el camino a seguir de ahora en mas.

Por un lado tenemos los países más chicos el Paraguay que plantea reiteradamente la existencia de asimetrías en la construcción de Mercosur y que estas asimetrías han perjudicado la construcción de este espacio y su participación que no han posibilitado su desarrollo en una forma esperada y que por lo tanto es necesario que se revea un principio básico del tratado de Asunción que es la igualdad de derechos y obligaciones de los Estados partes.

Básicamente Paraguay está diciendo yo quiero que ustedes reconozcan en los instrumentos que aprobemos y en los que están vigentes algún trato especial y diferenciado, para el caso de los productos y servicios paraguayos.
Uruguay por su parte está hablando de que son necesarias flexibilidades tener cierto grado de autonomías continuar con la profundización del mercado ampliado el acceso trabajar en todas aquellas políticas públicas esto ya en la competencia, también pone mucho énfasis de infraestructura física como un elemento esencial para poder avanzar más en el Mercosur, pero como matices muy importantes señala que en su opinión las relaciones con el resto del mundo tienen que tener flexibilidad para los Estados partes permitiendo la existencia de acuerdos bilaterales individuales de los socios, el socio mayor el Brasil ha sido muy enfático en señalar que ha su juicio es importantísimo consolidar la Unión Aduanera eliminar las unilateralidades en todo lo que se refiere a la política comercial común ya sean arancel como instrumento de política también concluir con las negociaciones especialmente dentro de la región con una red de acuerdos comerciales que permitan conformar un bloque Sudamericano capaz de tener peso propio peso específico en las negociaciones hemisféricas y también en las negociaciones con el resto del mundo especialmente con la Unión Europea todo esto se suma a las iniciativas de integración física ustedes conocen muy bien las iniciativas del IRS lanzadas por el entonces presidente Fernando Enrique Cardozo y también a las iniciativas que nos ha mencionado el señor vice presidente de BNDS en su exposición para la Argentina por otra parte lo importante es preservar la cohesión de Mercosur preservar sus objetivos originales es decir seguir transitando hacia la conformación de un mercado común donde tratemos de resolver los problemas que existen hacia adentro del Mercosur en entendimiento entre los cuatros socios manteniendo la coordinación y la coherencia de nuestro accionar con el resto del mundo , esto significa y enfatiza especialmente los trabajos en materia de coordinación macroeconómica la profundización de lo Institucional en la construcción de nuevos sistemas, nuevos órganos nuevos mecanismos para administrar los elementos de política comercial común, y también la Argentina está planteando la necesidad de instalar en la discusión el diseño de algún tipo de programa para el desarrollo regional del Mercosur, el Mercosur tomado como región tomado como una unidad económica comercial que permita atender las asimetrías de que nos plantean los socios menores las dificultades que algunos sectores han padecido aquellos sectores que se sienten perdedores en el proceso que permita tener flexibilidad hacia adentro del Mercosur en la aplicación de los distintos instrumentos y así posibilitar que efectivamente haya una equiparación de todos los participantes tanto regiones como sectores para permitir un aprovechamiento a pleno de las oportunidades está claro que un proceso de integración como el Mercosur no hay ganadores absolutos siempre va haber ganadores y perdedores el tema es como acompañar como contener aquellos que han resultado perdedores facilitarles la reconvención y evitar que estos se conviertan en elementos o factores que contra restan los esfuerzos del conjunto para lograr el objetivo buscado también esta claro a mi juicio la nueva etapa de Integración del Mercosur tiene que ser cualitativamente diferente en el sentido que tiene que poner énfasis más en lo productivo que en lo comercial esto implica buscar la complementación todas las posibilidades de cooperación de suma más que de resta por una porción pequeña del mercado regional de sumar esfuerzos para proyectarse tanto en lo regional como en el resto del mundo incentivando a los sectores a que encuentren vías de convivencia donde cada uno tenga un papel que jugar que tenga valor agregado que aportar y empleo que generar de esto seguramente nos va ha hablar el secretario Arcuri en su exposición donde el trabajo se ha titulado los foros de competitividad o las cadenas de valor por ahí pasa sin duda un aspecto cualitativo muy importante para darle otro enfoque a este Mercosur.

Yo quisiera cerrar estas palabras con la mención nuevamente de lo importante que son estos encuentros con el Sector privado y con toda la sociedad civil en general nosotros creemos que las posiciones y los puntos de vistas deben ser enriquecidos permanentemente que los negociadores pueden tener de alguna forma un sesgo o una visión parcial de las cuestiones que están ocurriendo y los problemas que están generando los acuerdos que se van produciendo y por último la cancillería a puesto en práctica distintas reuniones distintas convocatorias periódicas, las diferentes los empresarios, los sectores de la sociedad civil y creo que todos juntos debemos hacer un gran esfuerzo para sacar al mercado del estancamiento que se encuentra, volver a ponerlo en la senda del crecimiento porque sin duda es un gran proyecto para desarrollo y el crecimiento de la Argentina. Muchas Gracias.












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