INSTITUTO JURIDICO MODELO > MISIÓN - VISIÓN
  
 
HOMEQUIENES SOMOSSERVICIOSCONFERENCIASCONTACTOLINKS

Misión - Visión (continuación)

La Sociedad de la Integración, es un nuevo conjunto de realidades, principios y ejes de un contrato social informado especialmente por la apertura de la economía en un sentido diferente al tradicionalmente conocido.

La inclusión que ofrece la Sociedad de la Integración se produce en sentido vertical y se apoya primordialmente en las capacidades individuales y en altísimo valor de los proyectos personales, institucionales y empresariales como generadores de riqueza.

Integrar de tal manera, trae aparejado un revalúo ascendente y creciente de los recursos humanos, naturales, institucionales y productivos. Ese revalúo o nueva cotización de los activos en la sociedad, permite incluir a todos en un Plan Estratégico Regional, vehículo de la redistribución equitativa de la riqueza y motor de una nueva generación de recursos en beneficio de una sociedad autosustentable que contenga las necesidades de todos (Seguridad, Salud, Vivienda, Educación, etc...).

Integrar, trae aparejado la posibilidad real e histórica de rediseñar el Estado y las pautas de entendimiento de sus integrantes bajo otros paradigmas culturales que traen consigo el Progreso y el Desarrollo con Seguridad Jurídica. Ésta última, dista muchode entenderse comola Judicialización de la realidad (tal como sucede hoy en Argentina y toda América del Sur) y nada más improductivo y obstructivo que esto. Todo lo contrario, ya que Seguridad Jurídica es en rigor de verdad sinónimo de un ejercicio socio/cultural de entendimiento con orientación al progreso receptado en las nuevas instituciones normativas y sociales.

No hay Seguridad Jurídica en países que miran al extranjero como “mejor” destino para el depósito de sus ahorros y utilidades. En América del Sur, objetivamente, las instituciones en su gran mayoría han perdido el rumbo de sus misiones originarias. Los vectores de conducta personal y colectivos van en direcciones absolutamente desorbitadas con respecto a lo que podría ser un fin común de todos. Sólo quedan los invalorables esfuerzos y acotados logros de algunos héroes que llevan adelante esas instituciones o empresas.

La regla sería: Si todos estamos mejor, pues curiosamente cada uno va a estar mejor.

Pues esta es la oportunidad de rediseñar creativamente y con sentido de progreso la sociedad de los próximos días al corto, mediano y largo plazo.
La razón eficiente de un cambio hacia lo positivo radica en una toma dedecisión racionalmente aceptable y objetivamente realizable. En el concierto de las políticas publicas esto equivale a que debe tomarse una decisión política de integración y apoyar el liderazgo de quien o quienes la interpretenpara llevarla a cabo en correspondencia con el indicador colectivo de expectativas bajo premisas modernas de gestión superadoras de la demagogia y otras prácticas dañosas.

Desequilibrios inadmisibles tales como la desnutrición infantil, el desempleo, el analfabetismo, la injusticia, la exclusión empresaria, la educación sin parámetro con el modelo económico, etc. justifican la toma de decisiones de cambio.
Las sociedades que funcionan bajo tales desequilibrios, son verdaderas máquinas de excluir y ese modelo no tiene anticuerpo contra su defecto.
La que denominamos Sociedad de la Integración, implica el rediseño de todos los sectores que la componen incluso el de cada Estado parte, y éste es su presupuesto básico y garantía de equidad en el compromiso asumido de futuro.

Sostenemos desde aquí, que la Integración nos pone de cara a una realidad nueva, mucho más prometedora que la anterior, mejora nuestras posibilidades e incrementa nuestras oportunidades. De la dedicación puesta en esto dependecomo vivamos las próximas décadas. La idea siempre es estar mejor, pero esta vez pensando en todos.

Estos son obstáculos a superar , la invitación es a construir una nueva realidad, asumir una posición de cambio.












HOME | QUIENES SOMOS | SERVICIOS | CONFERENCIAS | CONTACTO | LINKS


Director: Dr. Diego M. Caballero
© 1997-202
2 Instituto Jurídico Modelo. Todos los derechos reservados.