INSTITUTO JURIDICO MODELO > CONFERENCIAS > DISERTACIÓN
  
 
HOMEQUIENES SOMOSSERVICIOSCONTACTOLINKS

Discurso
Dr. DIEGO M. CABALLERO

Buenos días a todos, muchas gracias por estar acá. Es realmente un gusto enorme volver a encontrarlos.

Sr. Embajador de Brasil en Argentina, Don Mauro Vieira. Sr. Embajador de nuestra Cancillería argentina, Dr. Hugo Varsky, Sra. Ministra Maria-Theresa Lazaro, Cónsul General de Brasil en Córdoba, Sres. del Cuerpo Consular aquí presentes, Autoridades Provinciales, Municipales, Autoridades de Entidades Intermedias, Universitarias y Empresarios, Amigos todos. Quiero agradecer también al Dr. Hugo Pfenning y Sr. César Suarez de la Federación de Empresarios del Transporte de la Provincia de Córdoba , a los amigos de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, al Dr. Horacio Viqueira de la Asociación para el Desarrollo Local Sustentable (ADELSU). Queridos compañeros del panel, Dr Enrique Morad de Loma Negra SA, Ing. Enrique Narciso de Dioxitek, Ingeniero Alejandro Wilensky de Petrobras, Dr. Juan Carlos Caretti de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Sr. Miguel Rodríguez, Compañero de viajes del IJM, hoy en el panel. Dr. Juarez Kissmann de WEG, Ing. Alejandro Di Cristófano de DATASUL, Ing. Jorge Rugén Gauna de PETROBRAS, Cr. Ricardo Sosa del BANCO DE CORDOBA, Sr. Horacion Cherini de TAM, Lic. Santiago Morazzo de Dioxitek, Amigos de Comercio y Justicia, Dr. Matías Vidal de Rio Bravo Trade Solutions, Cr. Oscar Degoicoechea de ADVOCATUS, Ing. Héctor Gabriel Tavella de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Córdoba.

No me he querido olvidar de nadie, de quienes integramos aquí esta actividad y de quienes estamos aquí presentes hoy, porque es un día muy especial para el Instituto Jurídico Modelo. Conmemoramos nuestros diez años de existencia institucional en la Argentina y en la Región. Hemos logrado ir concretizando, como dicen en Brasil, un sueño. Que es el sueño de sumarnos al concierto de las políticas públicas regionales para el desarrollo. No ha sido fácil, y queremos en este sentido, agradecer al Gobierno de Brasil representado en Argentina y en Córdoba, y al Gobierno Argentino que siempre nos han apoyado en nuestras iniciativas de trabajar para mejorar las condiciones económicas y sociales de la sociedad en la cual nos toca vivir.

Y queremos también agradecer a todas las entidades que se han fusionado y se han integrado con nosotros en las distintas actividades que durante todos estos años les hemos ido presentando.

Quiero hacer un reconocimiento especial a todos los disertantes y personalidades que han integrado nuestros paneles durante estos diez años, y hacer un reconocimiento distinguido a quienes fueron nuestros primeros apoyos allá por el año 1997. Esas personas que nos apoyaron y nos creyeron en la primera hora, son el Ing. Alejandro López Cocco, antes Lopez Cocco y Asoc. SRL una empresa de tecnología pionera en Córdoba y el Dr. Oscar Degoicoechea de la Editorial jurídica Advocatus. Contamos con el apoyo de ellos para cuestiones elementales que requerían nuestras primeras actividades cosechando su incondicional confianza, apoyo y acompañamiento, así que hoy un reconocimiento especial para ellos.

A su vez hoy es un día muy especial ya que Brasil ha festejado, ha conmemorado y se ha emocionado de recordar su Independencia. Así que va para el pueblo de Brasil aquí representado un abrazo fraternal y un aplauso de toda la sala.

Quiero agradecer muy especialmente a la Ministra Maria-Theresa Lazaro, al Sr. Embajador Mauro Vieira, por la confianza, el elevado trato dispensado hacia el Instituto Jurídico Modelo y cada uno de sus integrantes. Nos sentimos verdaderamente honrados de contar con esta confianza y con esta compañía.

Desde los primeros días de nuestra existencia institucional nos planteamos que debíamos decidir un norte, un rumbo, para proponer todo aquello nosotros consideramos que podía cooperar con una visión de progreso en la región. Entonces, nos planteamos que la instancia superadora de nuestra realidad, era nada más y nada menos que una institución que hacia pocos años se había promovido y que se había creado regionalmente, que era el Mercosur. Esa instancia superadora nos permite construir una sociedad distinta que es la sociedad de la integración, la cual produce en forma directa, un fenómeno de reparto de riquezas, de redistribución de las mismas, que garantiza que la gran mayoría de los actores sociales puedan verse incluidos en un nuevo esquema socio cultural.

La sociedad de la integración contiene expectativas, contiene sueños, contiene un mapa de trabajo, nos permite una planificación estratégica permanente, y a su vez, nos da una esperanza racional y real a diez a veinte, a treinta años, y porqué no más?.

De todas la opciones, señores, que tenemos a la mano, la orientación de la economía y de todos sus factores receptados en lo que nos propone el Mercosur, es la más importante.

En todas las Conferencias he planteado lo mismo: la base de estas acciones. El Mercosur fue concebido primordialmente para erradicar la pobreza, para erradicar y acabar con el analfabetismo y también para proteger nuestro medio ambiente y preservar nuestra naturaleza, y nuestros recursos naturales. A partir de allí, se edifica todo lo demás.

Y por último decirles que , si todos estamos mejor, pues cada uno va a estar mejor.

Señores, yo les agradezco profundamente que compartan con nosotros la preocupación por estas cuestiones. Es un honor realmente, es un gusto, y se que nos seguiremos viendo en este esfuerzo, porque si todo marcha bien como hasta ahora el Instituto Jurídico Modelo, cada uno de sus integrantes seguirá trabajando por la región.

Muchas gracias y hasta entonces.













HOME | QUIENES SOMOS | SERVICIOS | CONFERENCIAS | CONTACTO | LINKS


Director: Dr. Diego M. Caballero
© 1997-202
2 Instituto Jurídico Modelo. Todos los derechos reservados.